miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cuestionario Estudios Culturales II


1.- ¿Dónde ubica Williams en el esquema “racionalista” e idealista" y por qué?
El peso racionalista en el estudio de Williams (y en el que se ubica) cataloga la cultura como un acto histórico y social, cuyas estructuras determinan el significado de la cultura; es decir, el significado de cultura es dado por el pasado histórico y social de un pueblo como medio de identidad cohesiva. (Qué hecho histórico-social hace plausible y racional dicha actitud cultural y humana: ¿por qué?)
Mientras que un enfoque idealista presupone las perspectivas desde las cuales la cultura posee un significado. (¿Qué significa la cultura en el modo de vivir, conlleva un ideal? ¿Para qué?)

2.- ¿En dónde se encuentra el conflicto entre "significado cultural" y "estructural social"?
En que la estructura social, como (cualquier) estructura de producción, tiene un gran poder sobre la vida social a la que pertenece un reflejo de la vida económica. Ese significado y peso de la cultura es una reacción humanista ante los sistemas materialistas, de consumo y capitalistas. Ese significado de las formas culturales hacían visibles las fisuras del problema del capitalismo coartándolo y reaccionando de manera que fueran sujeto del cambio social y no objeto de los bienes económicos.

3.- ¿Por qué su interés en la cultura popular, si se encuentra estructurada socialmente, si es industria cultural?
La cultura popular como mera industria cultural debía responder en servicio a la sociedad que era vista como “masa” y cuya función no debería ser el quedarse como mera estructura productiva y materialista sino socialmente interactiva y humanista.

4.- ¿Dónde radica el problema de valorar el arte popular como fuerza de rebeldía y oposición? De su medio de ideología. Presupone la hegemonía de la clase y cultura dominante que subordina a la cultura popular y sus minorías que se opone de manera particular propia de su clase social que reafirma su confrontación como rasgo de identidad y lucha.

5.- ¿Cuál es el cambio que trajo Stuart Hall en los años ochenta y noventa a los estudios culturales?
Los dos objetivos incidieron en el poder de la estructura social sobre la cultura: el afán por descubrir la ideología oculta en las manifestaciones populares y el influjo del estructuralismo francés a través de R. Barthes. El proceso hegemónico por el cual una cultura se imponía sobre otras repercutía en estas últimas provocando tres actitudes: aprobación, negociación o rechazo de la cultura dominante.

6.- ¿Cuál es la propuesta de Luengo para revitalizar estudios culturales?
Suponer una sociología cultural al estudio de las comunidades étnicas. Desde ese punto asume la cultura y se centra en la interpretación social; y también se sitúa por encima de la coyuntura (vinculo) político-ideológica que repercute en el carácter movible de este tipo de estudios.

Luengo Cruz M. Fundamentos y carencias de los estudios culturales: una revisión teórico-crítica del ámbito popular culture (Cultural Studies: Foundations and Shortcomings. A Theoretical and Critical Review of the Popular Culture Field). Madrid: Centro de Investigaciones Sociologicas.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Custionario: Estudios Culturales.I


1. ¿Cuál es el cambio que el estudio de la cultura, cultura popular, ha causado en las disciplinas sobre todo sociológicas, pero también literarias?
Una observación atenta al fenómeno de lo popular, difícil de catalogar en prácticas sociales o formas culturales. El análisis de la cultura ha supuesto una ruptura con parámetros meramente empíricos, pues no se trata de analizar sólo los aspectos fácticos, sino los significados.

2. ¿En qué consistió la revisión del concepto de "masas" realizada R. Williams?
Consistió en una revisión de la noción peyorativa de cultura de masas. Esta revisión, que se hizo en un estilo eminentemente británico, marcado en gran medida por la coyuntura política y social de esos años en Inglaterra. Este contexto vinculó a los estudios culturales con el movimiento de la New Left. Pero el proyecto británico tuvo un alcance universal. Superó las primeras visiones de la cultura de masas en degradación social en contraposición a la cultura  de elite.

3.- ¿Por qué plantearse el tema de la autonomía o no de la cultura frente a la sociedad moderna?
Para explicar la teoría de esa autonomía de la cultura que depende de la comprensión intrínseca o extrínseca de la misma. Del mismo modo que se pueden  identificar los polos que orientaron las líneas principales del pensamiento sobre la cultura de masas.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre la tradición "racionalista" y la "idealista" de los estudios de la cultura popular?
Los enfoques racionalistas considerarán que la cultura responde mecánicamente a fuerzas externas, mientras que los enfoques idealistas acentúan la dimensión interna, subjetiva de la cultura.

5.- ¿Qué es la industria cultural?
El término de la industria cultural -y del análisis de Adorno y Horkheimer- fue el consumo. Fue ésta la pretensión instrumental que la sociedad moderna impuso al arte. La industria cultural sometía a los objetos culturales a una necesidad social –producir para consumir, y consumir para seguir produciendo–, de modo que la cultura «permanecía esencialmente ligada a la premisa de la economía de mercado» (1972 [1947]: 157). En esta otra esfera del comercio social los objetos originariamente artísticos se transfiguraron en bienes de consumo.

6.- ¿Cuál es el resultado de la confrontación del Arte y la cultura de masas?
La cultura de masas respondía a aquella parte de la cultura que, en la modernidad, se había desligado del arte, devaluado y sucumbido a intereses de una sociedad mercantilista.

7.- ¿Cuál es la aportación de Hanna Arendt a la discusión sobre la cultura popular?
En el que discurrió hacia una explicación no racionalista de la cultura. La cultura de masas no existió como tal, en palabras de Arendt. Si el arte corría peligro, no era por la amenaza de una cultura de masas, sino por la actitud de una sociedad de masas, heredera de la sociedad moderna, que suplía el arte por el entretenimiento como consecuencia de un afán desmedido por consumir.

8.- ¿De acuerdo con Benjamin existe un arte puro, libre de cualquier interés social?
No. El arte no era incompatible con el uso o la función social que se le diera a la obra. Al contrario, pensaba que la imagen de masas era preludio de nuevos modos de percepción social. Se trataba de una forma de arte inédito, íntimamente ligado al lenguaje de la reproducción técnica. El arte de masas era en sí mismo tecnológico; nacía vinculado a la sociedad de masas que producía esta tecnología.

9.- ¿Y Panofsky, en qué se diferencia de Benjamin?
Destacó la habilidad del medio para desmentir una concepción moderna, individual y autónoma del arte y, seguido de ello, devolver al arte la capacidad de convertirse en repertorio común de la sociedad contemporánea.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cuestionario de Post-Estructuralismo (Terry Eagleton) II. Pags. 84-93

Cuestionario Post-Estructuralismo II

1-      ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
Eagleton, puede decirse, plantea del lenguaje, cuyo estudio ha tematizado Barthes, quien en el atisbo de Saussure plantea que el signo es siempre un convencionalismo histórico y cultural. De ese modo Barthes al plantear la idea del signo como de su condición relativa y artificial pone su atención en su arbitrariedad; que comunica, siendo un signo “saludable”, algo propio de su inventiva. El signo "saludable" es en realidad algo que favorece la "salud" -de ahi el nombre- del intelecto, mismo que recibe un provecho que es el de pensar. De ahi que mientras el texto tenga, o se hallen en él, más significados, más provechoso y "saludable" será dada esa convencionalidad y "capricho", propio de su arbitrareidad.

El signo "saludable" se opone al signo "natural" dado que, también, es un convencionalismo que, con base en la ideología, transforma al signo como única, autoritaria, forma de ver el mundo. De ahí su convencionalidad política ideológica, sin ninguna alternativa aparente. Este signo de "naturalidad" es aberrante para el propio Barthes ya que solamente posee un solo significante lo que delimita, en nuestra comprensión, una sola perspectiva, egoista en todo caso, de una sola y "falaz" interprtación.

El signo doble es el que hace señales dirigidas a su propia existencia material a la vez que transmite un significado. Este signo desdobla sólo dos significados que remiten a su propia señal enunciada.

2.- ¿Qué es un texto escribible?
El texto “escribible” según Barthes, siendo el más desconcertante y más que leído por la crítica, es aquel que anima al crítico a moldearlos, a trasladarlos a diferentes tipos de discurso, a producir un juego propio semiarbitrario de significado en contraposición a la obra. En esto el lector o el crítico cambian su papel de consumidor por el de productor. Barthes procura, con mesura, que no es posible lograr que una obra signifique cualquier cosa en un juego de “todo se vale”, dado que una frase, un párrafo, palabra o trozo constituye una reelaboración de escritos que precedieron u orbitan en una obra cualesquiera. Toda literatura es intertextual

3.- ¿Cuál es el grado cero de la escritura?
Es aquel, que Barthes menciona de los poetas simbolistas franceses, que es una finalidad, una pasión en la cual no se eslabona con la división de lenguajes y de clases, esforzándose por liberarse de la contaminación de la significación social.

4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
El escribir o leer-como-si-se-escribiera, menciona Barthes, constituye el ultimo terreno sin colonizar donde el intelectual puede esparcirse, saborear la suntuosidad del significante con desdén seductor. Al escribir, la tiranía del significado puede quedar rota y dislocada por el libre juego del lenguaje, y el escribir/leer quedaría en libertad de una única identidad para pasar a uno mucho más amplio.

5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
El de intentar dar solución a los problemas políticos en medio de un sistema totalizador que esclavizaba a las clases sociales desprotegidas, abordando la supresión de las normas occidentales poco ortodoxas que subyugaban el orden establecido.

6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?
De que dentro del posestructuralismo, considerado como un todo, existen conflictos y diferencias tales cuyo futuro no puede predecirse. Hay formas de posestructuralismo que representan un retiro hedonista de la historia, un culto de la ambigüedad o del anarquismo irresponsable.

 7.-  Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.
...

Referencias:
Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. México: FCE.